Cirugía y Medicina

Ginecomastia (Mama Masculina).

Es el término médico para llamar los pechos anormalmente desarrollados en el hombre. La mayoría de los casos no tiene causa conocida y se presenta habitualmente en niños y adolescentes. También puede originarse por el uso de algunos medicamentos en adultos mayores, más raramente por algunos problemas médicos y en la mayoría de los casos, sin causa aparente. Puede ser en uno o ambos pechos.

El tratamiento consiste en eliminar quirúrgicamente tejido glandular y un poco de grasa que ocasionan el aumento de tamaño en la región mamaria. Puede ser realizado a cualquier edad.

Habitualmente se utiliza una anestesia general suave y corta, y los pacientes permanecen hospitalizados una noche. La cirugía demora aproximadamente una hora. El procedimiento consiste en una incisión en el reborde inferior de la areola, entre la piel café oscura y clara de la periferia, a través de la cual se extrae el tejido glandular y/o grasa asociada.

Además ocasionalmente a través de esta misma incisión se puede lipo-aspirar la grasa para darle mejor contorno y forma, evitando depresiones y desniveles, que harían un resultado estéticamente insatisfactorio. Rara vez se hace necesario dejar un pequeño drenaje para evacuar fluidos por las primeras 12 horas. Este se retira al alta.

Las molestias son moderadas y pueden durar hasta una semana, aunque son principalmente en las primeras 24 horas. Estos son controlables con analgésicos orales. Se puede presentar además algo de edema (hinchazón) y equimosis (moretones) que desaparecerán en la semana posterior a la cirugía y que pueden aminorarse mediante el uso de compresión con tela o una faja.