Cirugía y Medicina

Otoplastía (Orejas).

Es un procedimiento quirurgico ambulatorio en la cual se resuelven las deformidades de las orejas que varian desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable por la ausencia del antehelix o el hélix (orejas en asa).

Las orejas prominentes son difíciles de ocultar con el cabello, especialmente en hombres. El tamaño, forma y posición de las orejas o pabellones auriculares tienen un factor hereditario. Los niños con orejas prominentes son objeto de burlas y apodos que les causan vergüenza y angustia. Ocasionalmente no quieren ir al colegio y que me han sido enviados por un psicólogo como un tema urgente.

La otoplastía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se puede cambiar la forma de las orejas, se puede ofrecer a aquellos pacientes con orejas prominentes que deseen corregirlas. Los pacientes típicos son aquellos cuyas orejas ya se han desarrollado por completo, lo que corresponde más o menos a la edad entre los 4 y 6 años de edad, en que además ya están conscientes del defecto de sus orejas, por lo tanto ayudan de mejor gana en las curaciones del post operatorio. (Aunque esta cirugía se puede realizar a cualquier edad).